El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo un encuentro con el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, quien este viernes asumió el cargo oficialmente.
A través de Twitter el Canciller cubano expresó que fue un placer saludar a Boric y transmitirle una felicitación a nombre del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
También, el jefe de la diplomacia en la nación antillana reiteró sus deseos de éxito, y expresó la voluntad de profundizar las relaciones bilaterales.
“Fue un placer saludar al presidente de Chile @gabrielboric y transmitirle una felicitación a nombre del presidente @DiazCanelB. Le reiteré nuestros más sinceros deseos de éxito y expresé la voluntad de profundizar las relaciones bilaterales”, escribió Rodríguez Parrilla.
En la misma red social, el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez Enríquez, se refirió al entusiasmo popular durante los actos de transmisión del mando presidencial en el país suramericano.
Señaló que el nuevo mandatario de Chile inaugura una nueva etapa, tras su contundente victoria electoral.
“Hemos tenido privilegio de presenciar entusiasmo popular durante actos Transmisión del Mando Presidencial en #Chile. El presidente @gabrielboric inaugura nueva etapa tras su contundente victoria. Conceptos +se repiten en discursos presidente y sus ministros son futuro y pueblos”, tuiteó el diplomático.
La delegación de la mayor de las Antillas arribó este jueves a la capital chilena, y desde entonces desarrolló una intensa agenda de trabajo en Chile, que incluyó encuentros con representantes del gobierno del presidente electo.
Rodríguez Parrilla se reunió con la ministra de Salud designada, María Begoña Yarza, para intercambiar sobre las experiencias de la nación caribeña en el ámbito sanitario.
Además, el titular cubano tuvo un encuentro con el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Andrés Salazar, donde ambas partes expresaron el interés común de ampliar los nexos de cooperación en correspondencia con potencialidades mutuas.
En conversación con Antonia Urrejola, quien asumirá la dirección de la política exterior chilena en el nuevo gobierno, el Canciller de Cuba confirmó la voluntad de profundizar las relaciones bilaterales y de cooperación.
A su llegada a suelo chileno, el ministro cubano reafirmó el propósito de promover el desarrollo de los lazos históricos que unen a ambas naciones.
Gabriel Boric, de 36 años de edad, resultó electo en diciembre pasado como presidente de Chile, con la mayor cantidad de votos en la historia del país (4,6 millones).
Representante de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Boric obtuvo el 55,86 por ciento de los sufragios, superando en 11,6 puntos a su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.
La victoria de Apruebo Dignidad en Chile contribuye a la configuración de la tendencia a un ambiente político que favorece la justicia social y la integración regional.