Tarea Vida, es un empeño sensible del Estado Cubano encaminado a salvar el medioambiente de aquellas prácticas inadecuadas, que afectan el entorno, también tiene su implementación en Minas de Matahambre. Una encomienda a cumplir de la cual son parte las entidades y empresas del territorio, según dio a conocer Amarilis Gómez Martínez, Secretaria del Consejo de la Administración.
La Tarea Vida constituye una propuesta integral para reducir las vulnerabilidades en los lugares priorizados con mayor susceptibilidad de impacto de fuentes contaminantes.
Para mitigar los efectos negativos existe una consolidada actividad científica en el municipio. Además, tenemos que decir que en Minas de Matahambre logramos una amplia cultura ambiental. En el cumplimiento de las acciones estratégicas están las empresas Geominera, Agroforestal y las entidades Acueducto y Alcantarillado, Planificación Física, Educación y el Centro Universitario
Existe un cronograma de trabajo para implementar cada una de las disposiciones a favor del medioambiente. Las acciones están dirigidas a instruir a las nuevas generaciones para que sean más responsables y protejan la naturaleza, a la vez que puedan enfrentar los desafíos del cambio climático.
Así mismo, la Secretaria manifestó que existe un diagnóstico de todas las deficiencias que aún quedan sin resolver en el territorio para mejorar los diferentes ecosistemas.
También las empresas poseen proyectos que contribuyen con el hábitat, entre ellos aparecen la reforestación de zonas costeras y la eliminación de afectaciones químicas.
La Tarea Vida es un llamado a salvar el planeta, de la actitud egoísta de muchos hombres que de manera inadecuada infectan la tierra.