A pesar del atraso provocado por las intensas lluvias de las últimas tormentas tropicales, los meses de enero y febrero fueron decisivos para la recuperación, sobre todo en la siembra de la solanácea, según dio a conocer Yusleidis Menéndez Seijo, directora de la empresa municipal de Acopio y Beneficio del Tabaco.
También la Directora aseveró que a partir de la amplia disponibilidad de posturas, el compromiso a plantar alcanzó las 650 hectáreas. Así mismo dijo que cuentan con un grupo de campesinos que se mantienen sembrando una cantidad considerable de posturas, aprovechando el buen clima.
Además, agregó que durante el actual mes de marzo los terrenos serán aprovechados al máximo para el cultivo de la aromática hoja. Igualmente refirió que las plantaciones están en muy buenas condiciones.
Por esto prevén cumplir los planes previstos con la intervención de más de 20 estructuras productivas. Debido a las condiciones del suelo en el municipio, las variedades sembradas esta vez fueron Corojo 2012, 99, 2006 y Habana 92.
Claro está que los retos son disímiles, a partir de las carencias de algunos recursos, pero los 459 tabacaleros que participan en la campaña responden con optimismo ante cada una de las contingencias. La decisión de avanzar y lograr el éxito esperado es una realidad.
Los ingresos monetarios que representa el tabaco para Cuba ayudan a impulsar otros sectores de la sociedad.