
Evitar afectaciones al medio ambiente específicamente al manto freático a causa del proceso metalúrgico en el Proyecto Polimetálico Castellanos, perteneciente a la Empresa Minera del Caribe (Emincar) es el objetivo de la existencia de la presa de cola.
En ese sentido Carlos Alonso Rodríguez supervisor de esta explicó que todos los residuos del proceso de extracción de los concentrados pasa a la presa por diferentes tuberías en forma de pulpa.
Así mismo comentó que dicha colectora cuenta con alrededor de 325 000 metros cuadrados hasta el momento, con una cota actual de 46 la que deberá alcanzar hasta 68 durante tres fases, en lo que logrará almacenar hasta 19 000 metros cuadrados de los residuos de la planta.
Su construcción es de probada efectividad aseguró el Ingeniero en Minas.
Su interior está cubierto con una geomembrana impermeable con un ciento por ciento de efectividad lo que impide que los deshechos pasen al subsuelo
Las aguas residuales que llegan a este lugar son reutilizables a partir de un proceso de purificación comentó además.
En esta área trabajan alrededor de 20 obreros en las diferentes actividades dígase movimiento de tierra, construcción de la propia presa y el rebombeo.
