La Asociación Cubana de Limitados Físico – Motores (Aclifim) en Minas de Matahambre, pretende impulsar esta labor a planos superiores de desempeño. Secundino Pérez Bello, presidente de la misma, expresó el compromiso que tiene con el presente y futuro de la asociación.
Así mismo dijo que entre las preocupantes más puntuales en la actualidad está la existencia de la pandemia y el cuidado que deben tener estas personas para no contraer el virus. Además, el Presidente aseveró que no han podido realizar las suficientes visitas a los hogares de los limitados.
Por esta razón, este aspecto es uno de los más preponderantes a la hora de analizar el contexto de la Asociación. También Pérez Bello acotó que los asociados tienen múltiples necesidades que deben ser solucionadas. Entre las fundamentales aparece el suministro de sillones con ruedas, muletas y bastones. Estos implementos son deficientes en el país, las cifras no están correspondencia con las altas demandas.
Ciertamente, comentó Secundino Pérez, el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba hace que la Asociación enfrente estas restricciones. No obstante buscan medios y otras variantes para proseguir accionando desde la comunidad.
El Comité Municipal del Partido, El Consejo de la Administración y la dirección de Trabajo y Seguridad Social, conforman organismos y espacios donde analizan las principales problemáticas que aquejan a los integrantes de la Aclifim, siempre en la búsqueda de propiciar una ayuda oportuna.
La construcción de viviendas para los limitados físicos y la eliminación de barreras arquitectónicas en el escenario urbano, constituyen tareas a vencer en el calendario 2021.
La aclifim en el municipio presupone mayor compromiso y responsabilidad con cada uno de sus miembros.