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Tras la huella de los derechos humanos

Por Edilia Martínez La Rosa
Foto: Internet

Tras la huella de los derechos humanos en Minas de Matahambre brindan atención educativa especial a niños y adolescentes con diversas discapacidades; esta es una forma de garantizar uno de los derechos humanos más elementales.

A propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos Radio Minas conversó con Mario Miguel Socarrás Cruz, jefe del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) de la Direccion Municipal de Educación en el territorio.

Mario, el CDO juega un papel importante en la atención a los niños con necesidades educativas especiales. En este sentido ¿Cuál es su misión?

«Nuestro departamento tiene la misión de garantizar los procesos de diagnóstico con la calidad requerida, con un enfoque preventivo, a partir de la orientación, seguimiento y evaluación especializada, con la participación de especialistas que asesoran a los equipos metodológicos, en los diferentes niveles de enseñanza y además orientan a las familias.

¿Qué especialidades componen el equipo de trabajo en Minas?

Contamos con logopeda, psicóloga, psicometrísta, pedagoga-psicopedagoga además de una trabajadora social.

¿Cómo desarrollan el proceso de atención a quienes lo requiere?

El seguimiento va desde la atención temprana, conocida como la primera infancia, hasta la enseñanza media y media superior en caso necesario.Estos últimos son aquellos que presentan discapacidades físico motoras.

Los casos son identificados  desde el círculo infantil o el Programa Educa a tu hijo por las educadoras o promotoras, las que a su vez les remiten al CDO.

A partir de ahí comenzamos con la evaluación de estos niños que realizamos cada 20 semanas.

¿Como está diseñada la estrategia educativa?

Cada enseñanza tiene una metodologia para diseñar la estrategia educativa, esta varía en función de las necesidades educativas que tenga cada uno, a partir del estudio personalizado e individualizado.

La estrategia está compuesta por acciones diseñadas, para cada niño de igual forma, según sus necesidades.

Existen acciones para la familia, la escuela y la comunidad, en todos los casos sobre cómo se debe incidir sobre los niños para ayudarlos a compensar las necesidades que tienen, ya sea desde el punto de vista intelectual, auditivo, visual o físico motor.

El municipio tiene una escuela especial. ¿Quiénes son los niños que matriculan allí y cuál es el tratamiento que le dan?

En el momento en que el CDO, a partir de las técnicas especialzadas haga un determinado diagnóstico el niño puede ingresar en la escuela, en diferentes niveles según el conocimiento que tenga.

Pueden transitar desde primer grado hasta noveno. Incluso el egresado de noveno grado puede pasar a una formación laboral, a partir de contratos de la escuela con diferentes entidades.

El municipio tiene varios maestros en función de aquellos niños que necesitan una educación especial ambulatoria.

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