En los momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, y que solo podremos remontar con la comprensión y la cooperación de todos, la comunicación es fundamental, y necesita mucho de las mujeres y los hombres de la Radio Cubana, afirmó el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel al felicitar a los radialistas cubanos en el centenario de este medio de comunicación.
El mandatario cubano afirmó en su mensaje haber amanecido en cadena con la señal de la radio, un día como hoy que se conmemoran cien años de fundada.
Ante todo quería enviar el saludo, la felicitación a los radialistas de toda Cuba, a los que hacen radio en Cuba y también a los queridos oyentes de todo el país.
Díaz-Canel confesó tener una relación entrañable con la radio. Al decir que le apasionaba desde niño, cuando era pionero trabajó en un programa infantil que se llamaba Compañeritos, el que le dio un aprendizaje importante para la vida, y consideró que la radio ha sido un instrumento formidable en su trabajo desde que pertenecía a la Unión de Jóvenes Comunistas, así sucedió cuando estaba en el Partido desde la provincia y ahora también desde el Gobierno central.
Igualmente, recordó los momentos desafiantes durante el paso de los ciclones y todo el papel que desempeña la radio en esas circunstancias.
La radio se convierte en el medio ideal para informar, incluso ahora cuando existe internet y es posible recibir la señal de la televisión por un celular, la radio sigue siendo la de mayor alcance y de menos costo para todos y la gente siempre bien pendiente a la radio.
Reconoció en sus palabras además cómo las personas tienen una identificación con su radio local, con su radio municipal, con su radio provincial, y cómo hay programas que son paradigmáticos como este de Haciendo Radio, destacó.
Refirió también el alcance de espacios noticiosos como el programa Patria, en Villa Clara. Sin lugar a dudas, acotó, son espacios de la radio con los que la gente se identifica, y lo toman como parte de su vida cotidiana.
Díaz-Canel aprovechó la ocasión para reconocer a los que fueron precursores, fundadores de la radio en Cuba. A Luis Casas Romero que fue un virtuoso al que también le debemos ese himno de amor y patriotismo que es el Mambí, igualmente a Manolín Álvarez, quien muy tempranamente, en los años 1920 ya hacía sus primeros trabajos de transmisión de radio en Caibarién.
En el mensaje de felicitación por el centenario de la radio cubana, el presidente de Cuba, congratuló de manera especial a los premios nacionales a la Radio en 2022, Abel Falcón de Villa Clara, quien ha sido una gente revolucionadora en la radio, y a Ramón Espígul de Radio Rebelde.
En video: