Por: Pedro Abreu Mujica
Silvito Álvarez Pérez era casi un niño en 1957 cuando integró los grupos de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, en la ciudad de Pinar del Río. Era de los subordinados más cercanos y confiables del comandante Rafael Ferro Macías (Ferrito). Participó en destacadas acciones armadas. Finalizó la guerra como segundo jefe del Destacamento Guerrillero Rafael Ferro Macías, el cual operó en Ceja del Negro.
Ganó numerosas condecoraciones y distinciones patrias, entre ellas mencionaba con especial sentimiento de pertenencia y agradecimiento la otorgada con motivo del 85 aniversario de la radio pinareña. Cuando nos veíamos recordaba pasajes del acto conmemorativo y de la velada cultural efectuada en el teatro Milanés, así como las exquisitas y hospitalarias atenciones para con él, un veterano jubilado, de la directora provincial de Radio, María Victoria Martínez Menoya (Viky) y su novel y entusiasta equipo de trabajo.
Después del triunfo de la Revolución, Silvito se incorporó a las tareas de la construcción del socialismo y al mismo tiempo a su superación cultural, graduándose de Licenciado en Historia.
En el año 1968 fue designado director provincial del ICRT. Cuando aquello, la única emisora provincial que funcionaba era la CMAS Cadena Occidental de Radio, ya que, en el transcurso del año 1962, por decisión de la entonces Delegación Provincial del ICRT desapareció la decana CMAB (Voz del INRA), creada en 1931 con una larga historia radial y política. Cadena Occidental ocupó sus estudios, incluido el radio-teatro de Maceo y Rosario, los equipos y el personal. CMAB había sido la primera emisora propiedad del Gobierno Revolucionario, en el territorio. Cuanto lamenté aquella decisión que nunca comprendí.
La Cadena Occidental de Radio, surgió en 1957 propiedad de Manolo Iglesias y Erasmo Cabrera Espinosa. Manolo Iglesias era un famoso locutor de CMQ Radio y TV, que meses después se asiló en Venezuela, desde donde transmitía programas contra la tiranía de Batista, en las emisoras Radio Rumbos y Radio Continente, de Caracas. El vueltabajero Erasmo Cabrera Espinosa representaba en La Habana a la radio pinareña como vendedor de anuncios comerciales, lo que le permitió conocer un amplio círculo de publicitarios, locutores, artistas y radiodifusores de la capital. Con ello se benefició la nueva planta en sus 4 años como empresa privada en los órdenes técnico, económico y de programación, en detrimento, obviamente, de las demás plantas locales que perdieron importantes clientes. De la mala situación económica pudo salir la CMAB después de la intervención del Gobierno Revolucionario.
No se puede negar. La sociedad Iglesias-Cabrera renovó la radio vueltabajera, pagó mejores y puntuales salarios al personal y les dio buenas condiciones de trabajo. Cabinas y oficinas bien climatizadas, fueron ubicadas en la calle Juan Antonio del Haya, cerca del Distrito de Obras Públicas.
En 1960 se integró al patrimonio estatal. Trasmitió hasta 1979, fecha en que nació Radio Guamá, siendo Silvito Álvarez Pérez, su director-fundador y como señalamos, delegado provincial del ICRT.
A partir de su inmenso prestigio político, basado en su heroica participación en la lucha contra Batista y en el arduo trabajo que desarrolló, Silvito logró mudarla para el edificio actual, incomparablemente mejor a los anteriores, y renovar los transmisores con mayor potencia y moderna tecnología de audio y sonido.
Hay muchos aspectos del trabajo de Silvito en la radio pinareña, que deben ser abordados por quienes compartieron con él esa etapa. Me consta que por sus buenos resultados fue promovido a vicepresidente del ICRT, a cargo de la radio.
Recuerdo su reencuentro con Radio Guamá, después de muchos años, en el 2015 en Expocuba. Una representación de la emisora participaba anualmente de la Exposición de Pinar del Río, con un atractivo y dinámico stand, desde donde transmitía para toda la provincia.
Silvito recorrió la exposición, confraternizó con los expositores y visitantes, pero la mayor cantidad de tiempo la pasó conversando con radialistas de su época y con los más jóvenes, quedando gratamente impresionado. Había continuidad y al mismo tiempo desarrollo, progreso y en particular respeto, reconocimiento y veneración hacia los precursores. De allí surgió la invitación para el acto en Pinar y Vicky hizo todos los arreglos para garantizar el transporte y alojamiento. ¡Que linda familia radial!.
Silvito no olvidó aquel homenaje. Los 3 años siguientes repitió su visita a la expo pinareña, al stand de Radio Guamá. Qué satisfacción y placer para mí, su hermano de lucha, que era entonces el anfitrión como director de Expocuba.
El 11 de julio del 2019 falleció Silvio Álvarez Pérez, después de 10 meses sufriendo las secuelas de una grave enfermedad neurológica. El radialista pinareño Frank González Gutiérrez, escribió: «La patria pierde a uno de sus valiosos hijos, la radio a uno de sus padres».
54 años después de la creación de Radio Guamá recuerdo y rindo tributo al compañero que la fundó y a los que mantienen en alto ¡y con gran maestría! la tradición radial pinareña.