Aun cuando el 2020 fue año de numerosas limitaciones en recursos materiales y de retrasos a consecuencia de los eventos hidrometeorológicos, los vegueros de San Juan y Martínez apuestan por una campaña tabacalera que supere las expectativas.
Los productores de la meca del tabaco, se alistan para concluir las siembras, de una de las campañas más arduas.
“El plan hasta la fecha está al 105 % y solo quedan 61 hectáreas (ha) para cumplir el propósito de las tres mil 390 previstas a sembrar. Si algo merece que se destaque en esta campaña es el esfuerzo, la dedicación y la consagración de los productores”. Luis Enrique Valdés González, director de la Empresa de Acopio y Beneficio del tabaco (ABT)
La calidad que muestran las hojas recolectadas, augura una cosecha de excelentes resultados en San Juan y Martínez.
Explica Valdés González que hoy existen casi 100 mil cujes recolectados en el territorio y más de 12 mil en proceso de cura controlada.
“Nuestras kalfrisas ya iniciaron el proceso de secado. Tenemos trece productores llevando su tabaco hacia las cámaras de fermentación y se vislumbran resultados positivos a partir de que la hoja está secando bien. Además las condiciones climáticas en esta última etapa han favorecido grandemente los resultados de la campaña.” Luis Enrique Valdés González Director de la Empresa ABT.
En tanto, las nuevas reformas salariales, como parte de la tarea ordenamiento, favorecen también el proceso de beneficio del tabaco.
Verdaderamente el trabajo se ha convertido en una fuente de motivación importante. El salario es la fuente de ingreso más notoria que tiene hoy el obrero nuestro, señaló el Director de la Empresa ABT.
Actualmente los planes de beneficio están cumplidos y la entrega de tabaco con destino a la rama de exportación supera lo contratado.
“Nuestros planes de venta se lograron en el mes de enero y contamos con tabaco suficiente para enfrentar los compromisos pactados para el primer trimestre del año, afirma Luis Enrique Valdés González. Según lo establecido por la tarea ordenamiento, al concluir el primer trimestre de este 2021, es posible que podamos estar repartiendo utilidades a nuestros trabajadores“, precisó.
Una nueva campaña en la que los productores sanjuaneros hacen valer la condición de meca del tabaco.