Las agresiones y la postura hostil de los Estados Unidos contra Cuba fueron condenadas este miércoles por el Partido Guatemalteco de los Trabajadores (PGT), organización política que ratificó además su solidaridad con el pueblo, el gobierno y el Partido Comunista de la Mayor de las Antillas.
En los últimos meses, señala la comunicación oficial del PGT, la Isla ha sido diana de ataques contra principios que ha defendido siempre: la no intervención, autodeterminación y soberanía; acciones que contituyen una expresión de “la continuada política de agresión” norteamericana hacia la nación caribeña.
Dentro de esa lista hostil, el partido de izquierda guatemalteco recuerda las frecuentes campañas mediáticas, las provocaciones del mal llamado Movimiento San Isidro, así como los sucesos ante el Ministerio de Cultura (donde los mismos que pedían diálogo terminaron rompiéndolo). Hechos protagonizados, además, por personas que reciben financiamiento de agencias federales de los Estados Unidos.
Y a ello se unen el bloqueo económico acentuado bajo la administración de Donald Trump y la inclusión arbitraria e injusta en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Acciones a las que Cuba responde desde su integridad política, postura antiterrorista y una siempre creciente solidaridad internacional en diversos ámbitos.