Luego de que un fiscal solicitara doce años de prisión para la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, además de su «inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos», el presidente Alberto Fernández conversó con ella telefónicamente.
«Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta», añadió el mandatario en sus redes sociales. También en un comunicado oficial de la Presidencia, se agregó que «el Gobierno Nacional condena la persecución judicial y mediática contra Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy».
El repudio a esta acusación contra la expresidenta se hizo escuchar en varios sectores. Además del presidente, el ministro de Economía Sergio Massa, diputados, senadores, legisladores, e intendentes expresaron su apoyo a Cristina.
El domingo último, los diputados del bloque del Frente de Todos habían emitido un comunicado en apoyo a la vicepresidenta, al igual que un grupo de más de 500 intendentes de toda la nación.
Por su parte, los legisladores del Frente de todos de la Ciudad de Buenos Aires se sumaron para expresar que «acompañan a Cristina», al tiempo que denunciaron que «la saga de los fiscales y los jueces que juegan al fútbol con el impune de Mauricio Macri en su propia quinta no es más que un símbolo patético de un Poder Judicial alineado en forma irrestricta y servil con el poder real».
En opinión de los legisladores, «detrás del intento de encarcelar a Cristina, de proscribirla, de difamarla, apenas se esconde la voluntad de que votar sea un ejercicio inocuo: de que no elijamos un modelo de país, sino que optemos entre diferentes administradores obedientes».
Además, la Confederación General del Trabajo (GGT) manifestó en un comunicado oficial que «rechaza la absurda calificación jurídica acusatoria impulsada por la fiscalía en contra de la expresidenta en ejercicio de un mandato constitucional». En esa línea, detalló que «no hay una sola prueba material que relacione a CFK con el direccionamiento amañado de la obra pública ni con ningún otro delito». Para finalizar, añadió que «el show mediático montado para sustentar la acusación tiene por finalidad dañar la imagen de la expresidenta y de todo el Peronismo. Esperamos que se haga justicia y los jueces desestimen la antojadiza acusación».
Declaraciones de Cristina
La expresidenta argentina destacó que los fiscales incurrieron en una “abierta violación del principio de defensa en juicio” y armaron una acusación con “cuestiones que nunca habían sido planteadas”.
El anuncio de la vicepresidenta fue hecho públicamente a través de un mensaje en sus redes sociales, donde denunció que los fiscales de la causa, que la acusan de supuestas irregularidades en la licitación de obras públicas, obraron “en abierta violación del principio de defensa en el juicio”.
El motivo por el cual los representantes del Ministerio Público actuaron de esa manera es porque “montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas” durante el juicio, explicó.
El abogado defensor de Fernández de Kirchner, presentará su alegato final en el mes de septiembre, y ha rechazado todas las acusaciones, asegurando que la política es víctima del «lawfare» (guerra jurídica).