Por: Pedro Abreu Mujica
No tengo como precisar la fecha, pero recuerdo que fue a mediados del año 1959 o muy a principios del 1960, cuando en la ciudad de Pinar del Río, exactamente en la calle Delicias, nació el primer Comité en Defensa de la Revolución, el cual rápidamente se incorporó a la poderosa organización de masas fundada por Fidel con el nombre de Pedro Téllez Valdés, caído en el Asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957.
Lo integró un grupo de vecinas y vecinos del barrio Primero Norte, inspirados y movilizados por el infatigable combatiente del Movimiento 26 de Julio, Moisés González Pérez.
El primer CDR pinareño y tal vez de Cuba, no he conocido ninguno otro anterior a la fecha fundacional radicó en la casa de la calle Delicias # 106, entre Rosario y Polvorín, donde residían Moisés; su esposa María Dolores Cires (Loló); y su digna, respetada y admirada familia.
Este hogar tiene un importante significado histórico, más allá de su condición de sede precursora de los CDR.
Los González Cires estuvieron entre las primeras familias pinareñas en integrarse a la lucha frontal contra el oprobioso régimen instaurado el 10 de marzo de 1952.
El mando revolucionario en la clandestinidad, utilizó esta vivienda, como uno de sus principales centros de operaciones.
Era refugio seguro, y tenía buena cobertura para la entrada y salida del personal que allí se escondía de la persecución policíaca, quienes venían a reuniones de coordinación, a buscar propaganda subversiva, armamento, explosivos y otras provisiones para la guerra contra la Tiranía.
En esta casa se efectuaron importantes coordinaciones con vistas a la organización del Frente Guerrillero de Pinar del Río y otras acciones de repercusión.
Aquí se refugiaron durante numerosos días, y entraban y salían con frecuencia, los dirigentes insurreccionales más connotados, buscados y temidos por las hordas batistianas. La relación sería extensa, solo menciono a algunos de ellos que allí tuve la oportunidad de conocer: Pancho González Álvarez, Orlando Nodarse, Antonio Roig Suárez, Jesús Suárez Gayol, Dermidio Escalona Alonso, José Argibay Rivero, Pablo Fernández Alegre, Heliodoro Martínez Junco, Tomas Orlando Díaz y otros más.
En una de las habitaciones, en un mimógrafo, Pirincho y su tío Leopoldito, imprimían la prensa y propaganda clandestina, que después se repartía por la ciudad y parte de la provincia.
Loló, tras fatigosas y múltiples faenas de ama de casa, incrementadas por la cantidad de refugiados, dedicaba largas jornadas nocturnas a lavar, planchar y coser la ropa de los combatientes y a hacer brazaletes rojinegros, uniformes verde olivo y banderas del 26, auxiliada por sus hijas y otros familiares. Casi el único ingreso para sostener este hogar, era el sueldo que Moisés devengaba como inspector de escuelas rurales.
Tras la victoria del primero de enero de 1959, la casa de Moisés y Loló continuó, durante muchos años, como un cuartel de la Revolución. En la esquina, donde había un solar yermo, hicieron un huerto agrícola.
Los últimos años de vida de Loló los dedicó al Comité de Defensa. Falleció en 1970.
Moisés continuó la obra revolucionaria, hasta su desaparición física el 5 de mayo de 1986. Pocos días antes, el ministro de Educación, José Ramón Fernández, colocó en su pecho la Orden por la Educación cubana. El acto fue en la Escuela de maestros Presidente Allende, en la capital.
Cinco veces fue invitado a la tribuna de los actos nacionales conmemorativos de la fundación de los CDR. En 1968, Fidel le entregó el carnet de Mejor Cederista Fundador.
El país celebra por estos días, el aniversario cederista número 63 y un Congreso lo enaltece.
Quién iba a imaginar que, en aquellos lejanos tiempos, naciera justamente en Pinar del Río, el primer CDR bajo la impronta de humildes combatientes revolucionarios, los cuales me permito nombrar como un sencillo homenaje de recordación:
Moisés Díaz Pérez, comisionado general del Comité en Defensa de la Revolución Primero Norte:
María Dolores Cires (Loló).
Dr. Moisés González Pérez
Dr. Luis A. Ceballos (Pachaco)
Dr. Leopoldo González Pérez
Raúl Denis
Williams Denis
Sebastián Perugurria
Benito Perugurría
Gregorio Redonel