Inicio En AudioOtras Calidad del agua, una preocupación para los habitantes de La Sabana

Calidad del agua, una preocupación para los habitantes de La Sabana

Por Yudith Ramos Martínez
Pared de la cisterna de la casa de Eugenio Cabrera Díaz
Reporte de la periodista Yudith Ramos Martínez, para la revista Amanecer minero

La calidad de agua constituye una preocupante para los pobladores del consejo popular La Sabana al norte de Minas de Matahambre.

Bueno con respecto al agua le puedo decir que cuando se limpian las cisternas y los tanques donde se almacena,se puede sembrar plátanos o boniato en el fango que se saca de ellos. Quiere decir que esa agua está llegando muy contaminada con el fango, pienso que ello afecte el riñón de las personas.

Antes de haber puesto esa agua a disposición de la población,lo primero que debió hacerse fue un contrato con Arena sílice, en Guane para que produjeran piedra para su purificación. En muchos hogares existen aparatos (piedras)para filtrar el agua, pero en otros no.

En el área viven niños, ancianos y personas enfermas que reciben esta agua demanera obligatoria. Pienso que en un futuro esa situación deba analizarse para entregarla con mayor calidad y no afectar la mina, porque antes de que iniciara el Proyecto Polimetálico Castellanos el agua llegaba buena
Eugenio Cabrera Díaz

Eugenio Cabrera Díaz

Yo me siento agradecida porque de hecho tenemos agua,pero resulta ser que no tiene la calidad que requiere. Te cuento que fregué mi filtro y le eché el agua que tenía recogida en un recipiente asentándose, cuando estaba cristalina, orque llega un poco turbia, entonces tuve que votarla y tomar otra cantidad que tenía de otro lugar por el mar sabor que le salía. No me la pude tomar
Marta Sánchez Matos

Marta Sánchez Matos

Sobre estas inconformidades Aurelio Sánchez Sánchez, director de la Unidad Municipal de Acueducto y alcantarillado explicó a Radio Minas

A partir del criterio que tienen los habitantes sobre el agua que proviene de la presa Nombre Dios, podemos decirle que es altamente potable, comprobado por los laboratorios provinciales de Salud pública.

Es cierto que a veces trae un sabor que es característico de las aguas de pozos profundos y un color que no es el que están adaptados a consumir, los pobladores de Santa Lucía y La Sabana.

Esto lo hemos explicado en varias ocasiones y se debe al alto contenido de hierro y magnesio que traen las aguas de la presa y cuando se le aplican los productos químicos correspondientes como:cal,sulfato de aluminio y el cloro reaccionan químicamente con el metal de las viejas tuberías instaladas 60 años atrás.

Por esa razón solicitamos a la población que limpien con frecuencia las cisternas y recipientes para almacenar el agua para evitar la fulguración y el depósito de desechos en el fondo,provocando fetidez y suciedad,a través de la previa coordinación con el consejo de vecinos
Aurelio Sánchez Sánchez, director de la Unidad Municipal de Acueducto y alcantarillado

Aurelio Sánchez Sánchez, director de la Unidad Municipal de Acueducto y alcantarillado

El agua potable y su saneamiento constituyen uno de los factores más importantes para evitar enfermedades vinculadas al medio ambiente.

Ello representa uno de los objetivos del desarrollo sostenible, por esa razón el Estado cubano realiza ingentes esfuerzos para suministrar agua con la calidad necesaria.

Residuo de las paredes de la cisterna de Eugenio Cabrera Díaz


Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario