Un nuevo escándalo sacudió este domingo al Ejército nacional de Colombia, luego de conocerse que el actual comandante de la Sexta División, el general Jorge Hernando Herrera Díaz, supuestamente se alió con un grupo narcotraficante para combatir a las disidencias de las ex guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el Cauca.
Después de la denuncia que se hizo en medios de comunicación, la alta comandancia del Ejército señaló mediante un comunicado que el general fue retirado de su cargo y se le abrió una investigación.
La reunión se habría hecho con sus subalternos en 2019, en donde les indicó quienes eran los mandos que estaban en la zona de la banda “Los Pocillos” y quienes se reunían con él y hasta lo visitaban.
El comandante del Ejército, general Jorge Enrique Zapateiro, aseveró que con la información obtenida “que da cuenta de comportamientos presuntamente irregulares de un oficial general”, se iniciarán las investigaciones. Y en su reemplazo fue elegido general Fredy Marlon Coy Villamil.
Las revelaciones
El medio digital Cambio y el telediario Noticias Uno revelaron audios de una conversación entre Herrera y sus subordinados en julio de 2019 en los que el comandante explica lo que parece ser una alianza con la banda narcotraficante Los Pocillos.
«Caliche era el de la parte armada y el de finanzas, Pocillo (…) Hermano, entienda, los manes siguen manejando el narcotráfico, siguen delinquiendo. Yo me reúno con ellos, ellos vienen acá, hablan conmigo», se escucha decir a Herrera, entonces comandante en una brigada del departamento del Cauca (suroeste).
La publicación periodística asegura que en esa reunión se discutieron los acuerdos del ejército con Los Pocillos para combatir a una facción de las disidencias de las FARC que se marginó del acuerdo de paz firmado en 2016, aunque esa parte de la grabación no fue revelada, dice AFP.
«Esta es la puta guerra, entonces más bobitos nosotros, sabiendo que eso pasa y nosotros no nos queremos convencer», dice Herrera en otro fragmento publicado de la conversación.
El ejército pidió a la fiscalía que investigue no solamente al general «sino al personal militar que pudo participar en la mencionada reunión, pues era su obligación, en el momento, denunciar estas presuntas actividades ilícitas», según el boletín.
De acuerdo con la investigación periodística Herrera enfrentaba a grupos al mando de «Gentil Duarte», uno de los hombres más buscados del país.
El militar admitió su vínculo con la banda de Los Pocillos, la cual controla un corredor por el que fluyen 150 toneladas de cocaína al año, el 15 por ciento del consumo mundial, según reveló el reportaje.