La reparación e higiene de los cementerios en Minas de Matahambre, es uno de los asuntos puntuales que chequean cada jornada en la Unidad de Servicios Comunales, según precisó su director Reinier Mayáns Diez, en aras de garantizar la calidad óptima en estas áreas tan sensibles para la población.
Por esta razón proceden al mantenimiento constructivo de los mismos y a la creación de cuartos necrológicos. Una forma de realizar los procedimientos adecuados al cadáver. También pintan los muros e interiores del campo santo.
Procuramos que exista el agua necesaria en cada cementerio, el orden adecuado en cada uno de los osarios.
Constatamos la limpieza general, estos son aspectos que no pueden faltar en lugares a donde van los dolientes. Muchas veces les solicitamos a los familiares de los fallecidos que se presenten en Servicios Comunales, para que procedan a realizar la exhumación de los restos de uno de sus seres queridos y demoran.
Hay tardanza en este sentido. Hemos tenido que efectuar citaciones, a otras instancias, para que comprendan lo importante que es esta acción
Mayáns Diez aseveró que construyen cajas para guardas restos, una tarea que no puede detenerse por lo vital y lo necesaria que es en cada uno de los cementerios.
Así mismo desmintió una publicación maliciosa que circuló por facebook, donde mostraban cajas destapadas en uno de los cementerios. El Director precisó que esta imagen es falsa, pues trabajan con mucha dedicación para evitar estas irregularidades u otra que pudiera presentarse.
También aseguró que cuentan con gran cantidad de flores, un tema polémico en otras circunstancias, para la confección de coronas.
Los trabajadores de Servicios Comunales asumen cada tarea con optimismo en aras de resolver todas las problemáticas que pudieran presentarse.