La acumulación de desechos sólidos por todas las esquinas en la zona residencial del consejo popular La Sabana, al norte de Minas de Matahambre, al buen decir de los cubanos «deja mucho que desear«.
Pobladores de este enclave conocido como «los edificios», entrevistados por un equipo de este sitio, estuvieron de acuerdo en que la principal razón es la falta de sistematicidad, en la evacuación de los supiaderos por parte de Servicios Comunales, no obstante la población tiene una fuerte incidencia, a partir de ciertas manifestaciones de indisciplinas sociales.
Se demoran mucho para recogerlo, eso es lo primero; después el aire se encarga de regar principalmente papeles, jabas de naylon y pomos plásticos vacíos por todo esto.
Los cerdos también vienen a revolcar en busca de comida, comen ahí y después hasta toman ciestas alrededor del vertedero, incluso caballos, ves ahí en el supiadero
El supiadero ese que le dicen «de la esquina de Julito», eso no tiene comparación, ahí ya Comunales no sabe como actuar. Lo han construido cuatro ó cinco veces, incluso lo hicieron más grande; en una ocasión pusieron como cinco cajas y nada da resultados, vive repleto y la gente, de lejos tira las jabas de basura, que casi siempre caen afuera, aunque no esté lleno el vertedero
Y qué decir de los escombros de construcción, árboles desgajados y residuos de las limpiezas de patios que tiran para ese lugar
Los CDR debían unirse para hacer guardia vieja y limpiar sus alrededores.
Estas fueron algunas de las opiniones recibidas por este medio, al respecto; otros sugirieron que los inspectores integrales jueguen su verdadero papel y pongan multas, a los que cometen violaciones en esos lugares.
Por estos días se vio la mano de Servicios Comunales en esta localidad donde fueron recogidos todos los vertederos, sin embargo la situación en los entornos y aún en los alrededores de los edificios continúa.
Una pregunta surge: si las personas no cometieran estas indisciplinas y realizaran un correcto manejo de los desechos sólidos de su hogar ¿Existiría esta penosa situación?
A «ojos vista» y según las propias declaraciones: NO.
Esta es una hermosa zona de edificios multifamiliares creada por la Revolución para vivir en comunidad donde existen reglas de convivencia, entre ellas algunas para el manejo de los desechos sólidos que deben cumplirse.
Pensemos lo bonita que sería nuestra comunidad con un entorno limpio.
Tomemos conciencia también de lo perjudicial que resulta toda esta falta de higiene para la salud, para nuestros niños, que sin tener percepción de riesgo juegan en esos entornos, incluso con cualquier objeto que por allí encuentran.
Cuidémosle a ellos y a nosotros mismos y no dejemos todo el peso de la basura a Comunales, que al final presenta las mismas dificultades económicas que tiene la nación, hereditaria de un criminal bloqueo, aunque también existan cuestiones organizativas o subjetivas que nos afecten.