El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en la economía de su país para enfrentar la pandemia de la Covid-19.
En el marco de la 49 Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Maduro resaltó que Venezuela ha logrado mitigar la pandemia, a pesar de las grandes dificultades que supusieron la imposición de medidas coercitivas unilaterales, a las que calificó de “sanciones criminales, punitivas y extorsivas contra la economía y contra el pueblo”.
El mandatario venezolano subrayó que su nación recibe el impacto de 503 medidas coercitivas unilaterales “para destruir nuestra economía, desestabilizar nuestra democracia y acabar con el modelo social inclusivo construido por la Revolución Bolivariana”.
A su vez, el dignatario denunció una campaña mediática sostenida en contra de Caracas. “Intentos de golpes de Estado y de magnicidio, invasiones mercenarias made in Washington, penetración paramilitar apoyado por el gobierno de Colombia”, apuntó.
Según Telesur, el presidente denunció la retención y el secuestro de 31 toneladas de oro de las reservas venezolanas por parte del Banco de Inglaterra con el apoyo del gobierno de Reino Unido y el congelamiento de más de 1.000 millones de dólares por el nuevo Banco de Portugal, entre otros ejemplos.
Sobre todo el Banco de Inglaterra, el Novo Banco y el Citi Bank, mantienen retenidos los fondos venezolanos. Estas instituciones financieras “nos niegan el derecho a usar recursos para comprar vacunas, medicamentos, alimentos e insumos en general, en la lucha contra la Covid-19 y para garantizar los derechos a la salud y a la vida del pueblo venezolano”, añadió.
“Esta tragedia mundial ha exacerbado las injusticias y las profundas desigualdades ya existentes en el mundo. Este hecho se ha expresado en el desigual acceso a las vacunas y a los tratamientos”, dijo.
El mandatario insistió en acusar a lo que calificó como “la élite imperialista de Estados Unidos y la élite neocolonial de la Unión Europea” de violar los derechos humanos de los venezolanos con las sanciones impuestas.
Maduro se refirió además al caso de Alex Saab. “El embajador Álex Saab fue ilegalmente secuestrado en junio de 2020 en Cabo Verde cuando se encontraba en una misión oficial para traer alimentos y medicinas a Venezuela. El pasado 26 de octubre fue secuestrado por militares de Estados Unidos y llevado de manera ilegal hasta el estado de la Florida. Su inmunidad diplomática, sus derechos humanos, y su propia integridad física fueron violados. Su proceso en un tribunal de Estados Unidos está plagado de graves vicios y distorsiones”, manifestó.
También destacó que Saab ha sido designado representante oficial de su gobierno en la mesa de diálogo en México. “En consecuencia, su segundo secuestro y su extracción ilegal a Estados Unidos son un deliberado y artero golpe al desarrollo y continuidad del proceso de diálogo en México”, afirmó.