Los productores de tabaco realizan una ardua labor en el desempeño de esta actividad económica que avanza de forma favorable en Minas de Matahambre.
A pesar de los contratiempos al inicio de la temporada y la sequía de los últimos meses las plantaciones manifiestan una buena cosecha y calidad de la hoja.
Jesús Valdes Simón, productor tabacalero de la Cooperativa de Créditos y servicios Primero de mayo ubicada en la zona de Sumidero, al sur de Minas de Matahambre explicó como comenzó a incursionar en esta siembra.
La tierra la comencé a trabajar hace 4 años.Empecé sembrando viandas, hortalizas y más adelante entré en el tabaco. Tengo 2 variedades de tabaco, 2006 y 2012, tengo recolectado 2000 cujes, también otro más chiquito bastante resistente a la sequía.
La zafra se atrasó, este año porque los semilleros se perdieron por lluvia, pero a pesar de eso se ha controlado la sequía y ha sido buena. Con los recursos no he tenido problema, recibí abono y fertilizantes. Con respecto al agua tengo un motor, que lo uso
Valdés Simón enfatizó en la incorporación de la juventud a estas tareas como premisa fundamental y beneficio en las producciones.