Dos plantas potabilizadoras y 16 fuentes de abastos con sus sistemas de bombeos, suministran en la actualidad el agua potable a toda la población de Minas de Matahambre.
Cada uno de los emplazamientos para suministrar el vital líquido, cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para enfrentar cualquier evento climatológico, propio de la actual temporada ciclónica, manifestó Aurelio Sánchez Sánchez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Acueducto y Alcantarillado.
En el último mes los ciclos establecidos para el servicio a la población muestran irregularidades en el consejo cabecera, la causa al decir del director, está en las roturas que presentan los transformadores eléctricos emplazados en Peña Blanca.
Como aspecto sobresaliente en este contexto, la zona de Pinillo fue beneficiada con un nuevo sistema de tubería, eliminándose la crisis existente allí.
Uno de los retos a vencer aún, es la reparación de muchas de las conductoras que muestran deterioro, como consecuencia de los años de sobreexplotación.
En el presente los más de cien trabajadores con que cuenta esta unidad en el territorio, realizan labores de limpieza en las bombas verticales que extraen el agua de los ríos, evitando así posibles tupiciones que impidan el abasto a las viviendas.
Otra de las tareas importantes que realizan, está dirigida a detectar salideros y grandes escapes de aguas que limiten el buen servicio que demandan los consumidores.
La disponibilidad de agua es satisfactoria en el manto freático, un asunto que se tornó crítico en meses pasados como consecuencia de la intensa sequía. Ahora los mineros cuentan con reservas ostensibles, aunque el llamado sigue apunando al ahorro en el hogar.
Ante la etapa ciclónica que vivimos, lo más importante es realizar todas las labores dispuestas en los planes establecidos para estas circunstancias.
Es una responsabilidad de cada directivo poner en práctica las acciones dispuestas, con la finalidad de no tener que lamentar ni pérdidas humanas ni materiales.