El Ejercicio para enfrentar incendios en áreas rurales durante la etapa de sequía en el 2021 tuvo lugar en la mañana de este sábado en Minas de Matahambre.
Preparar los órganos de dirección, fuerzas y medios para enfrentar la sequía es el propósito fundamental del encuentro.
La actividad donde participaron miembros del Consejo de Defensa, jefes del Grupo Económico Municipal, directores de empresas, organismos, entidades y presidentes de las estructuras productivas comenzó con la intervención del Mayor de la reserva Nery López Puentes, jefe de la Defensa civil que hizo referencia al tema central de la actividad y los principales contenidos que abordan.
La vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, Miriam Martínez Veloz llamó la atención sobre los desechos de madera que son arrojados en la carretera y el mantenimiento a los vertederos.
Por otra parte Juan Carlos Hugo, representante del Instituto de Meteorología actualizó a los presentes sobre el pronóstico del período lluvioso en la etapa comprendida de Enero – Abril de 2021. El especialista además informó sobre el comportamiento de las variables meteorológicas durante el año 2020, en el territorio.
En tanto Enrique Luís Oramas, delegado Municipal de la Agricultura caracterizó su sector informando que las plantillas de las brigadas contra incendios de las cooperativas, aún no están al nivel deseado.
El delegado comentó además que la agricultura es vulnerable a la ocurrencia de incendios forestales, debido a la cantidad de bosque que posee Minas de Matahambre con 59 893.6 hectáreas (ha).
En tal sentido manifestó preocupación por la circulación de autos sin matachispas, que constituye posible causa de la ocurrencia de incendios.
Luís Oramas también informó sobre las medidas que adopta el sistema de la agricultura. Refirió que desorillaron 310 casas de curar tabaco, activaron tres brigadas contra incendios en todo el sistema y mantienen un control estricto sobre la disponibilidad técnica, dígase: camiones, tractores, motoniveladoras y bulldozer, entre otras medidas.
También analizaron la disponibilidad de agua existente en el municipio. Aseguran que todos los años renuevan los contratos establecidos con Recursos hidráulicos para la utilización correcta del pueblo.
Alfredo Gutiérrez Barrios, Intendente municipal consideró que el encuentro fue oportuno y objetivo e insistió en la importancia de continuar combatiendo con disciplina la COVID-19. Se impone la responsabilidad en estos tiempos tan difíciles en múltiples escenarios sociales.