Buenos días minero. Hermosa mañana en que nos volvemos a encontrar. Desde ahora y hasta las 12 con 44 minutos del mediodía, viviremos un momento único en el que tú y yo seremos los protagonistas. Así inició el programa Acompáñame de Radio Minas en su emisión del 5 de abril de 2021.
Durante el espacio el colectivo abordó a través de las diferentes secciones el surgimiento y protagonista de la canción protesta.
El apartado Efemérides llegará con los sucesos musicales acontecidos un 5 de abril.
Los hacedores de acompáñame tuvieron el gusto de compartir contigo, en Gratas Memorias, fragmentos de la vida artística de Sara González, fundadora de la nueva trova en Cuba.
Te cuento que la pequeña Sara procedía de una familia modesta. Sus padres se dedicaban a oficios vinculados con el tabaco y la costura, sin embargo impregnaron en su hija un gran amor por la isla caribeña y por las artes.
Durante la década del 70 del siglo veinte conoce a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez mientras estudiaba en el conservatorio Amadeo Roldán. Ellos la incitaron a musicalizar los versos sencillos de José Martí.
Estas grabaciones constituyeron el primer acercamiento de Sara a este género, del que ella sería la voz femenina, más distintiva en Cuba.
Al graduarse en la Escuela Nacional de Instructores de Arte tuvo la posibilidad de impartir clases en esta misma institución. Además fue discípula de Leo Brouwer mientras formaba parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.
Sara González compuso música para la radio, la televisión y el cine. Inmortalizó valiosos temas vinculados con el movimiento de la nueva trova y el disco Sin ir más lejos le valió, en el 2002, una nominación en el festival Cubadisco.
Compartió escenarios con reconocidos músicos dentro y fuera del país, en los que realizó un derroche de talento y cubanía.
Fidel Castro, le impuso la Orden Félix Varela de Primer Grado, por su entrega a la composición y canción trovadorezca, de contenido político que provocaron conmoción, en el pueblo cubano, en momentos significativos de nuestra historia.
En el año 2011 fue sometida a una operación del colon. Tras varios meses de recuperación falleció en la Habana.
El Instituto Cubano de la Música custodió sus restos y los máximos líderes de la Revolución cubana y de los países Latinoamericanos presentaron su respeto hacia la compositora, a través de ofrendas florales.
La Bahía de la Habana absorbió sus cenizas a petición de la artista, muestra del amor que le profesó a esta ciudad. El museo de cera, en la provincia Granma atesora una imagen de la trovadora cubana.
Despedimos nuestras Gratas Memorias de hoy con Comienzo y final de una verde mañana, interpretado por Sara González. Si lo deseas volveremos a estar juntos para recordar y aprender sobre la música cubana. Te espero.
Como es habitual, te presentaron las Notimusicales donde los últimos acontecimientos de la carrera musical de Raúl Paz fue el eje central y la sección Tras la música que también estuvo dedicada a la canción protesta. Además una pregunta que puso en práctica tus conocimientos.
También te regalaron excelentes temas, para tu deleite musical