Su nombre real es Anastasio Serrano Valdés, pero todos los amigos de Minas de Matahambre le nombran con gran cariño Chiche Teo. Este hombre de temperamento audaz e inteligente ha consagrado más de siete décadas a luchar por la Revolución.
Me inicié como militante desde la década del 60 del siglo pasado. Comencé a militar en aquel entonces en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).
Todavía conservo el carné del PURSC, lo guardo con mucho amor y gratos recuerdos. Luego comienzo a militar el Partido Comunista de Cuba, en el cual me mantendré hasta las últimas consecuencias.
También más tarde, cursé estudios en la Escuela Provincial del Partido. Al regresar a Minas con una alta formación política, atendí como cuadro profesional lo referente a la industria y los servicios.
Ya en el año 68 me designan como Primer Secretario del Partido Municipal. Durante el tiempo que dirigí en esta alta responsabilidad el Partido en el territorio mantuvo resultados satisfactorios.
La labor fue amplia y decisiva en muchos terrenos de la sociedad. Para mí la ejemplaridad en el escenario del Partido es lo principal.
La dignidad, la verguenza, no pueden faltar en este camino. Es un ámbito que reclama pureza, abnegación.
El militante tiene que estar dispuesto a entregarlo todo por el bienestar del pueblo.
El Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba estoy seguro que va a subsanar todos los errores y dificultades que tenemos. Estoy convencido que la juventud sabrá seguir adelante esta obra que inició Fidel
A sus 89 años Anastasio Serrano Valdés mantiene un espíritu lúcido y patriótico.