Catalicio Orama Concepción es un productor del consejo popular sumidero, al sur de Minas de Matahambre. Sus 87 años de edad no le impiden labrar la tierra y sacar de ella la mejor cosecha.
Dos décadas atrás, Catalicio alcanzó la edad de jubilación. Desde entonces con esfuerzo y altruismo consiguió que su patio fuera de Referencia Nacional.
“Llevo 27 años trabajando la tierra, y en los últimos dos años puse más ahínco en la producción, pues la situación económica actual nos demanda.
Debido a ello cosecho: habichuela, pepino, calabaza, café, entre otros cultivos. El abono que utilizo es biorgánico, conformado por el palillo de tabaco y residuos de maleza descompuesta.
La producción está en óptimas condiciones por lo que espero buena recolección.
Considero oportuna la producción de alimentos en el presente. Gracias a ella hoy puedo disfrutar con mi familia de productos frescos y saludables.
También contribuyo con la economía del hogar, mediante la venta de hortalizas y viandas a la comunidad.
Exhorto a quien posea un patio que lo siembre para el sostén familiar y así contribuir con el autoabastecimiento de la localidad.
Mis 87 años no son obstáculos para producir la tierra y lo haré hasta que la vida me lo permita.”
Cada día Catalicio Orama Concepción emprende su camino hacia el surco, con la certeza de que el sacrificio de hoy será el fruto del mañana.