La pandemia no ha podido borrar la necesidad de crear en los artistas de Minas de Matahambre. Ellos entregarán a esta Jornada por la Cultura Cubana el optimismo valiente de los que no desisten.
Cada día, nuevos jóvenes surgen para grabar sus temas musicales y exponerlos, a través de las redes sociales. Los escritores conciben textos en prosas y versos, los artesanos forjan con sus manos miles de ingenios prácticos útiles en el hogar.
Así mismo, los poetas repentistas emprenden sus tonadas desde un portal o en el patio de la casa. Auguran nuevos tiempos de paz y continuidad emancipadora.
Es imposible esconder la fuerza del arte, el llamado de la inspiración. Es imposible detener la imaginación desde ese río potente que estremece y sugiere.
Ahora el barrio vuelve a convertirse en protagonista de la sensibilidad, con la ingeniosidad de los artistas profesionales y aficionados del territorio. Desde un proyecto comunitario sólido, dirigido desde la Asamblea Municipal, comienza la innovación y el depertar.
Hacia el barrio priorizado Celia Sánchez, ubicado en el reparto Vietnam Heroico, arribarán el libro, teatro, el canto y la poesía. Un espacio para interactuar con pequeños y adultos, una forma de reanimar esta demarcación tan urgente de inteligencia, originalidad y transformación.
Esta vez colaboran los delegados de circunscripciones, directores de entidades y los electores residentes en el enclave, todos influyen en el despertar de esa zona.
Nada más significativo en esta jornada bien cubana, que devolverle la esperanza, alegría y bienestar social a los moradores que aquí residen.
Además de esta iniciativa de gran respaldo popular, la jornada convoca a la promoción virtual de las principales figuras y obras de arte emanadas desde la persistencia cotidiana.
Por un arte incluyente y aglutinador