Alberto Padrón Sánchez, es operador de equipo en la Brigada extractiva mecanizada No 1, perteneciente a la Empresa Agroforestal Minas.
Desde hace más de veinte años labora de manera ininterrumpida en este sector, afrontando el peligro y las vicisitudes.
“En 1997 comencé a trabajar como ayudante de equipo, tarea en la que permanecí alrededor de cinco años.
Con el paso del tiempo pasé a formar parte de los operadores.Mi trabajo consiste en extraer la madera del pinar y depositarla en un acopiadero.De ahí es trasladada en camiones hasta la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria Álvaro Barba Machado, conocida como aserrío de Pons.
Esta es una tarea muy riesgosa. Tienes que concentrarte en lo que estás haciendo, ya que detrás del equipo laboran los estrobadores, quienes se encargan de amarrar los pinos para su traslado.
Tengo que estar pendiente de que la cuerda no se rompa, de que los pinos no le den un golpe a los ayudantes.
En fin tengo que permanecer todo el tiempo en alerta.Antes de adentrarnos en el pinar, el jefe de brigada enfatiza en el cumplimiento de las medidas de seguridad, para regresar todos a casa sanos y salvos.
Somos un pequeño grupo que nos cuidamos unos a los otros, creo que esto ha sido la clave del éxito. Es por eso que en mis años de labor nunca he tenido que lamentar un accidente de trabajo, espero que nunca tenga que pasar por ese mal momento.
Esto siempre te causa daños psicológicos, aún cuando no seas el responsable directo, ni el accidentado.A pesar de lo difícil que es este oficio continuaré aquí, es algo que domino y me gusta hacer.
Cuando llegue la hora de retirarme, que falta mucho tiempo todavía, lo extrañaré infinitamente, perdurará en mis recuerdos como algo muy especial y porque no, también como un trabajo de valientes”.
Alberto Padrón Sánchez es uno de los operadores de equipos con mayor experiencia. Su trabajo contribuye a incrementar la economía del país y de la empresa a la que pertenece.