Inicio En AudioAgricultura Cueto no concibe su vida fuera de sus canteros

Cueto no concibe su vida fuera de sus canteros

Por Edilia Martínez La Rosa
Juan Cueto Bejerano
Reporte para la revista Contigo

Los onomásticos de Juan Cueto Bejerano ya son 82, no obstante proceder de una estirpe de vencedores, su férrea voluntad, el amor por lo que hace y la no resignación a estar pegado a un taburete, le sirven de acicate para mantenerse en pie en una lucha constante, por obtener de la tierra productos necesarios para la alimentación.

Larga y entretegida es la historia que le acompaña en el sistema de la agricultura donde alcanzó la jubilación, como responsable del organopónico llamado «El Contingente» en el que volvió a insertarse muy pronto.

Eso fue por el año 1997 cuando me dieron la tarea de dirigir esta estructura; ya estaba produciendo, pero aún no se había terminado la construcción de los canteros y en eso estuve trabajando
Juan Cueto Bejerano

Allí estuvo hasta la jubilación, unos años más tarde, pero de nuevo se reincorporó por necesidad en el lugar y también, asegura, porque así mejoraría la economía del hogar.

Con aquella fuente de trabajo mantuvo su familia, por muchos años, por lo que el pedacito de tierra fue ganando un lugar especial en su corazón.

Esto es mi vida. Cuando estoy aquí no pienso en nada más
Juan Cueto Bejerano

Ya Cueto no puede mantener sólo el organopónico sobre todo después de que hace un año producto de un accidente quedara afectado en una de sus rodillas, por lo que necesita de los servicios de otro obrero que lleva la mayor carga de trabajo.

Aun así no existe el descanso para él y acude allí incluso los domingos porque:

siempre hay algo que hacer.
Juan Cueto Bejerano

Cada día batalla contra quienes le presionan para que deje ese trabajo, comenzando por su hija Yenia, pero él dice que no puede descansar y asegura que hasta el ultimo aliento de su vida dejara en aquellos canteros.

Les he dicho que si me muero, aquí en el organopónico abran un huequito más hondo y me entierren aqui mismo
Juan Cueto Bejerano

Cueto es feliz cuando sus productos se dan de buena calidad y la gente se alegra al tenerlos en sus manos y poder disfrutarlos en su mesa.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario