La aparición de la COVID-19 trastocó el ritmo productivo del proyecto «Polimetálico Castellanos». Aun así la planta procesará más de un millón de toneladas de minerales, cifra que los colocará en un 95 por ciento respecto al plan previsto.
Eusebio Hernández González, jefe de planta, explicó que los volúmenes de concentrados de plomo y zinc lo cumplirán, esta vez a más del 90 por ciento.
«El año se mostró atípico, la pandemia dificultó la entrada de suministros al país. Por tanto las acciones de mantenimiento y la productividad también sintieron el impacto negativo de este efecto dominó.
Por otra parte el bloqueo de los Estados Unidos fue evidente y tuvimos que buscar a otros proveedores, en países más distantes de Cuba.
Todo este entramado de dificultades empeoró las operaciones, retrasó la dinámica requerida para lograr el cumplimiento de los planes deseados.»
A ritmo de veinticuatro horas, de forma ininterrumpida, continuarán moliendo minerales. Los días feriados no existen, en este afán de ganar el tiempo perdido. Tres relevos de obreros descienden al subsuelo cada jornada.
El jefe de Planta aseveró que la disposición de los trabajadores es positiva. Vencer las dificultades está en el centro de atención de la directiva de la empresa.
El 2021 promete ser un calendario de resultados superiores.