Buenos días minero. Hermosa mañana en que nos volvemos a encontrar. Desde ahora y hasta las 12 con 44 minutos del mediodía, viviremos un momento único en el que tú y yo seremos los protagonistas. Así inició el programa Acompáñame de Radio Minas en su emisión del 29 de abril de 2021.
Durante el espacio el colectivo abordó a través de las diferentes secciones la trayectoria del músico cubano X Alfonso
El apartado Efemérides llegará con los sucesos musicales acontecidos un 29 de abril.
En la sección Gratas memorias de esta mañana dedicada a recordar aquellos temas, autores o intérpretes que vivirán por siempre en el recuerdo te proponemos compartir contigo fragmentos de la vida de uno de los cantantes cubanos más populares en la interpretación del bolero en la isla. Nos referimos a José Dolores Sotolongo Quiñones. Acompáñame en este viaje imaginario por su trayectoria musical.
Te cuento que José Dolores Sotolongo Quiñones, es natural de Artemisa y se puede catalogar como un hombre sencillo, de hablar lento y de constitución física delgada, pero muy optimista. Siempre llevaba su guitarra a cuesta y en la búsqueda de algún cantante.
A inicios de la década del 40 salió de Cuba hacia México, país donde desarrolló una amplia carrera artística como compositor y guitarrista. Posteriormente continuó su periplo por otros países de Europa y América Latina y aunque no poseía un peso en sus bolsillos, si afirman quienes lo conocieron que su maleta iba llena de sus obras.
Dentro de las más destacadas podemos mencionar: Camarera del amor No te burles, Vendaval sin rumbo, El vaivén arrullador, Levántate y Los aretes de la luna, entre otras tantas que enriquecen su aval como escritor.
José Dolores Sotolongo Quiñones nuestro protagonista de hoy, es considerado uno de los grandes boleristas cubanos a la par de: Frank Domínguez, Portillo de la Luz, Luis Marquetti, José Antonio Méndez, Marta Valdés y Osvaldo Farrés. A tal punto que le adjudicaron el sobrenombre del Filósofo del bolero.
El mundo nunca olvidará al compositor que escribió canciones filosóficas. Casi todas sus creaciones transmiten algún mensaje, pero otro de sus méritos consistió en que famosos artistas de talla internacional, cantaron sus obras, gracias a su poder de persuasión y perseverancia como es el caso de: Javier Solís, Vicentico Valdés, Rolando Laserie, Benny Moré, Amalia Mendoza y Lola Flores,
Despedimos Gratas memorias con Vendabal sin rumbo, tema compuesto por José Dolores Sotolongo Quiñones e interpretado por Alfredo Rodríguez. Si lo deseas volveremos a estar juntos para recordar y disfrutar con aquellos boleros que vivirán por siempre. Hasta pronto
En el apartado Clásicos del mundo adentro te comentaron algunos detalles de la carrera artística de Marisol