El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa visita hoy la provincia de Pinar del Río para analizar las acciones de perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular.
También centran los temas de la agenda -en esta ocasión- la creación de un Órgano de Inspección Territorial y la migración interna.
Al referirse al proceso de perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular, Valdés Mesa puntualizó:
“Estamos ante un complejo contexto internacional, lo cual impacta negativamente en la concreción del recién aprobado plan de la economía, no obstante, no podemos pararnos.
“Hay que trabajar, producir y avanzar y en este sentido se deberán adoptar decisiones oportunas que apoyen la estrategia de desarrollo económico y social del país.
“Debemos tener claros los conceptos porque estamos en una constante transformación. Ninguna provincia es igual a otra, por eso, lo aprobado hasta el momento no es un esquema, sino un modelo sujeto al contexto de cada territorio, amparado en el ordenamiento jurídico del país.
“Lo más novedoso de la nueva constitución es la autonomía de los municipios, por eso, la idea no es crecer en estructuras, sino en lo cualitativo, o sea, en los sujetos, en la idoneidad de los cuadros, en su preparación, entrenamiento y conocimiento para ejecutar sus funciones y lograr la eficiencia en cada territorio.
“La barrera más difícil que debemos enfrentar es el cambio de mentalidad, ello es vital para avanzar en la autonomía del municipio”.
El coordinador de objetivos y programas del Gobierno Provincial de Pinar del Río, Jorge Luis Salas explicó cómo avanza en la provincia el proceso de creación del Órgano de Inspección Territorial.
Entre los principales aspectos abordados figuran la habilitación de inspectores y supervisores, además de la situación del completamiento de las plantillas de inspección y supervisión.
Al intervenir en este tema, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa enfatizó:
“Hay que depurar bien y escoger minuciosamente quiénes pertenecerán a este Órgano, allí deben estar los que tengan condiciones y capacidades.
“No estamos perfeccionando la DIS, estamos creando una inspección nueva, por eso necesitamos personas capaces y comprometidas con esta tarea”, dijo Valdés Mesa.
Al analizar el tema de las migraciones internas, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, conoció que en la ciudad de Pinar del Río se concentran las principales ilegalidades.
Un total de 31 barrios y focos en esa condición se identifican en la provincia, como consecuencia de ese fenómeno.
1173 viviendas, de las 149 no se pueden legalizar según las regulaciones urbanísticas y territoriales, y se prevé su reubicación en el período de tres años.
La provincia tiene actualmente 3 030 ilegalidades en los diferentes asentamientos.
La producción de alimentos es una de las prioridades del país, asegura el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, quien chequea ahora el programa de autoabastecimiento municipal en Pinar del Río.
“Hay que crecer a pesar de las limitaciones que tenemos con los insumos y recursos, que nos impiden garantizar los paquetes tecnológicos.
“Es preciso crecer en las toneladas y en áreas para cumplir con las 30 libras pactadas. Necesitamos asegurarle a la población 150 mil toneladas como mínimo.
“No tenemos límites con las tierras, y esa es una ventaja que debemos aprovechar”.
El subdelegado de la Agricultura en la provincia, Ortelio Rodríguez Perugorría explica cómo concluye el territorio la campaña de frío y los preparativos para el inicio de la campaña de primavera, el próximo siete de marzo.
En intercambio con directivos del sistema de la agricultura, Valdés Mesa se interesó por el tabaco, cultivo insigne de Pinar del Río e importante rubro exportable del país.
El subdelegado de la Delegación Provincial Agricultura Pinar del Río, Ortelio Rodríguez Perugorría aseguró que la provincia está ante una buena campaña de tabaco a pesar de los atrasos y la carencia de productos fitosanitarios.
Pinar del Río redujo a 13 921 hectáreas su plan de siembra inicial, y los vegueros lograron superar esa cifra, a la par, se garantiza un desarrollo favorable del cultivo en los campos pinareños.
(Noticia en construcción)