Como expresión genuina del valioso nexo existente entre el arte y la historia de la nación cubana, comenzó este 17 de octubre, en Bayamo, Granma –y hasta el próximo día 20–, la edición de la Fiesta de la Cubanía, cita que este año centra sus diversas miradas culturales y debates teóricos en las esencias de nuestras raíces.
«Los cubanos somos nuestra cultura. Si la hieren nos hieren, si se distorsiona y falsifica se nos quiebran raíces. Es por eso que la necesitamos firme y auténtica», expresó, en las palabras de apertura del evento, el escritor e intelectual granmense Luis Carlos Suárez, al referirse a la impronta de la Cubanía como un evento aglutinador y defensor de esas esencias históricas y culturales que pretenden resquebrajar los enemigos de la Revolución.
La Fiesta de la Cubanía, dedicada también al son como género musical y al aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, aunque por segundo año consecutivo, debido a las restricciones impuestas por la COVID-19, no contará con varios de sus espacios habituales, propone un programa, tanto virtual como presencial, en el que confluirán el teatro, el humor, la literatura, la música, el cine y las artes plásticas.
Entre los invitados a este convite de amor, cultura e identidad se encuentran los cantautores Raúl Paz y Cándido Fabré, el reconocido pianista Frank Fernández, artistas del Centro Promotor del Humor y el grupo Teatro del Viento, así como intelectuales e investigadores de la provincia y otras regiones del país.