El control epidemiológico para evitar posibles brotes de Covid-19 es cuestión de orden después del alza de casos positivos al SARS-CoV-2 que conllevó al área de salud santa Lucía a una cuarentena de más de un mes.
Es por ello que no cesan las pesquisas a los diversos centros de trabajo y entidades de dicha área, que abarca dos comunidades Santa Lucía y La Sabana con más de 10 mil personas y varios centros de riesgo.
Yoel Núñez Jiménez, licenciado en Higiene y Epidemiología para atender este enclave explicó que la tarea consiste en el chequeo y control del cumplimiento de las medidas que establecen los protocolos de Salud.
Entre ellos la disposición de los pasos podálicos, así como el hipoclorito de sodio al uno por ciento para la desinfección de las manos.
Además el distanciamiento social y sobre todo el uso del nasobuco como medida primordial para evitar posibles contagios.
Exigimos también que no permanezcan en el centro de trabajo personas con síntomas catarrales, ya que son pacientes con sospechas de tener el nuevo coronavirus SARS-COV-2
Llamar a la conciencia tanto de directivos como de trabajadores forma parte de cada visita por lo que también ofrecen charlas educativas sobre el virus y la necesidad de usar los medios de prevención de la pandemia.
La sistematicidad caracteriza esta labor de chequeo y control fundamentalmente en los centros de riesgo.