Argentina declaró Estado de Desastre en la Comarca Andina del Paralelo 42, correspondiente a la Patagonia, debido a un gran incendio en la zona.
De acuerdo con Telesur, seis focos de fuego consumieron varias hectáreas de la región que integra municipios como El Bolsón, El Foyel y Ñorquinco, en la provincia de Río Negro; y Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Leleque y El Maitén, en Chubut.
Asimismo, el gobierno de Chubut, publicó en su cuenta oficial de Twitter, que frente a los siniestros en la Cordillera, todas las áreas del Gobierno provincial están trabajando para dar respuesta a las necesidades de la región. Junto a la nación, municipios y distintos organismos, enfrentamos la emergencia, enviamos ayuda, y asistimos a damnificados.
Según declaraciones del gobierno los daños han sido muchos, razón por la cual el Estado de Desastre tendrá vigencia por un año.
Por otro lado, el presidente argentino, Alberto Fernández, previamente compartió por medio de su cuenta oficial en Twitter que «desde el Gobierno nacional seguimos de cerca lo que ocurre con los incendios en Río Negro y Chubut y hemos enviado 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas, convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego».
Los seis focos arrasaron con bosques nativos, forestaciones y estructuras edilicias de distintos parajes, dejando en Chubut 200 casas afectadas, personas lesionadas y desaparecidas, y afectaciones en los servicios públicos de la región.
Las llamas han llegado a generar decenas de heridos y centenares de evacuaciones, y decenas de personas permanecen desaparecidas. El Gobierno argentino ha enviado 60 brigadistas para encontrar a los desaparecidos y combatir las llamas.