Según un reporte de VisualCapitalist, el petróleo es el recurso natural formado por la descomposición de la materia orgánica durante millones de años. Como otros recursos naturales, solo se puede extraer de las reservas existentes. Los autores del citado texto aseguran que la única diferencia entre el petróleo y cualquier otro recurso natural es que el primero es realmente el elemento vital de la economía mundial.
Ese portal digital asegura que el mundo obtiene más de un tercio de su producción total de energía del petróleo, mucho más que de cualquier otra fuente.
Según la Revisión estadística de BP de World Energy 2020, 14 países representan el 93,5% de las reservas probadas de petróleo en el planeta. Los países de la lista abarcan los cinco continentes y gestionan desde 25.200 hasta 304.000 millones de barriles de petróleo.
La Revisión Estadística de Energía Mundial de BP, analiza datos sobre los mercados energéticos mundiales desde 1952.
Según el informe, Venezuela es el país líder en términos de reservas de petróleo, con más de 304 mil millones de barriles bajo su superficie. Arabia Saudita ocupa el segundo lugar con 298 mil millones, y Canadá es el tercero con 170 mil millones de barriles de reservas de petróleo.
Otros estudios añaden después a países como Irak, Irán, Kuwait, Emiratos Árabes, Rusia y Libia.
El documento aclara que, a pesar de que países como Estados Unidos y Rusia ocupan un lugar bajo en la lista de reservas de petróleo, estos cuentan con un lugar destacado en términos de producción de petróleo.
Según el informe, aunque históricamente se consideró que la mayoría de las reservas probadas de petróleo se encontraban en el Medio Oriente, en las últimas tres décadas la participación de países de esa zona en las reservas mundiales de petróleo ha disminuido, de más del 60% en 1992 a aproximadamente el 48% en 2019.
Una de las principales razones de esta caída fue la producción constante de petróleo y las mayores reservas descubiertas en el continente americano.
Las mayores reservas de gas natural del mundo en 2022
El gas natural es un combustible fósil y un gas hidrocarburo de origen natural, originado hace millones de años y utilizado en la actualidad en los sectores doméstico, comercial e industrial.
Las mayores reservas de gas natural del mundo, con un total de 47.805 kilómetros cúbicos, se encuentran en Rusia, que es también el mayor productor.
Posteriormente, aparece Irán como el segundo país con mayor volumen de producción de gas natural y una de las zonas más ricas en hidrocarburos, recoge World Population Review, a partir de datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
La lista la completa Qatar, que posee casi el 14% del total de las reservas mundiales de gas natural, mientras que Estados Unidos se presenta en cuarto lugar, con la mayoría de sus principales formaciones en Texas, Oklahoma y Luisiana.
Le siguen Arabia Saudí, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Nigeria y China.