Las actividades con los estudiantes no se detienen, en el mes más joven del año, en Minas de Matahambre, al decir de Yarian Simón García, presidente de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en el municipio.
Recorreremos los diferentes centros educacionales del territorio y promoveremos los nuevos concursos: El MININT y yo, La defensa civil en acción, Yo recupero materia prima.
Estos concursos aportan valores y conocimientos en los pioneros, pues a través de ellos las actuales generaciones investigan y se documentan acerca de estos escenarios de vital importancia en la sociedad.
En la nueva normalidad que vivimos, retomaremos un grupo de propuestas participativas que durante los años activos de COVID-19 no pudieron desarrollarse. Esta vez regresarán las excursiones, las visitas a sitios históricos, así como caminatas.
También Simón García puntualizó que atienden las principales inquietudes de los pioneros en cada plantel, con la intención de resolver las deficiencias en el menor tiempo posible, a través del Consejo de Dirección Municipal de Educación.
Esta vez detectaron en el centro mixto Noel Medina Mariño ubicado en la localidad de Sumidero, a 20 estudiantes que no poseían el uniforme escolar, una irregularidad ya solucionada, a partir de la pronta gestión y coordinación establecida.
Un asunto que espera ser resuelto es la instalación de equipos refrigerantes en esta misma escuela, en pos de recepcionar la merienda escolar y conservarla de forma adecuada, sin que los productos pierdan la calidad requerida, a la hora de ser consumidos.
Los pioneros constituyen el centro de atención de la dirección de la OPJM en Minas de Matahambre.