Reforzar el control en las fronteras y ser más rigurosos en el otorgamiento de permisos para salir de la provincia, fueron algunas de las indicaciones del Consejo de Defensa Provincial (CDP) esta semana, como medidas que garanticen el control de los viajeros hacia zonas con altos índices de transmisión.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, precisó que quienes acudan a otro territorio por cuestiones personales, no de salud ni de trabajo, a su regreso deberán ir a un centro de aislamiento; instó igualmente a los organismos a limitar la solicitud de viajes para asuntos laborales.
El municipio de Los Palacios rindió cuenta ante el órgano provincial y dio a conocer las medidas que han permitido que ese territorio, después de un escenario bien complejo, baje su tasa de incidencia de la enfermedad, aunque al momento de su presentación se mantenía en 49.4 por 100 000 habitantes, aún por encima de la media provincial (40.6 casos). En igual situación se encuentran Mantua (130.1), La Palma (99.9) y Pinar del Río (52.0).
En Los Palacios, según puntualizó el doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud en Pinar del Río, deben ser más exigentes con las encuestas epidemiológicas de los test rápidos negativos; hacer análisis minuciosos en las reuniones técnicas e incrementar el nivel de exigencia en el cumplimiento de los protocolos de salud.
De igual forma, indicaron mantenerse atentos para evitar el dengue, por lo peligroso que puede resultar para un paciente enfermar de este y de COVID-19 a la vez. La alerta es válida para todos los municipios.
Se reportan en los últimos 15 días un total de 237 casos y se trabaja en 89 controles de foco.
Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP, aclaró, a propósito del Día de las Madres, que los cementerios permanecerán cerrados y se mantienen todas las medidas de restricción de movilidad.
INFORMACIÓN DE BPA
De acuerdo con el perfeccionamiento del Banco Popular de Ahorro (BPA), en Pinar del Río se continuará con la centralización de la contabilidad en el municipio cabecera. Por ello, este siete de mayo se comenzará con el pase de la sucursal 1502 de La Alameda. En consecuencia, cerrarán este día a las 12 meridiano las sucursales 1492 de la avenida Martí y la propia 1502.
El sábado estas sucursales no prestarán servicios, pero el proceso no afectará a los cajeros automáticos, por lo que se garantizará la recarga de los mismos.