Inicio En AudioPolítica Ordenamiento monetario: Atención a familias vulnerables una prioridad

Ordenamiento monetario: Atención a familias vulnerables una prioridad

Por Edilia Martínez La Rosa
En Minas de Matahambre existen 12 puestos de mando para atender a familias vulnerables. (Yanet Pacheco, primera a la derecha)
Reporte de la periodista Edilia Martínez La Rosa para la revista Contigo del 28 de diciembre de 2020

No dejar a nadie desamparado es un principio de la Revolución Cubana. En base a ello y como parte del Ordenamiento monetario en Cuba, en Minas de Matahambre llevan a cabo un proceso para atender a las familias vulnerables.

En ese sentido instalaron 12 puestos de mando diseminados por todo el municipio, con el fin de procesar cada solicitud de ayuda de la población. Ello tiene el doble objetivo de acercar los servicios a la comunidad, a la vez que evitan la movilidad de las personas.

Yanet Pacheco Moreno, trabajadora social en el consejo popular cabecera de este occidental municipio de Pinar del Río, dijo a Radio Minas que una vez recibida cada solicitud existe un plazo de 48 horas para ofrecer una respuesta al interesado.

En ese período procesan las peticiones en la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social donde determinan si procede la ayuda monetaria o no.

«Hasta este momento existien 111 personas identificadas con anterioridad, además de 117 a través de los puestos de mando.»
Yanet Pacheco Moreno trabajadora social en el consejo popular Minas


Explicó que para declarar una familia vulnerable tiene que cumplir varios requisitos como: no contar con ingresos suficientes para el pago de servicios, alimentación y medicamentos; que sus integrantes no estén aptos para trabajar, por razones de edad o discapacidad; además que no existan familiares con posibilidades, obligados a ayudarles.

El subsidio previsto en la legislación cubana, en estos casos consiste en una prestación monetaria eventual o temporal de diferentes categorías, según las características del núcleo familiar. Todo ello con el apego a la justicia social que caracteriza al proceso revolucionario cubano.

«Las peticiones más generalizadas provienen de madres, con más de tres hijos en edad escolar, sin vínculo laboral y adultos mayores con poca solvencia económica.»
Yanet Pacheco Moreno trabajadora social en el consejo popular Minas

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario