Los meses julio y agosto son escogidos por la inmensa mayoría de los cubanos para disfrutar de las tan ansiadas vacaciones. Pero este verano en nuestro país tendrá un toque diferente marcado por el acecho de la Covid-19 que desencadena un incremento de casos positivos en la isla.
En esta etapa el concepto de entretenimiento se combina con otras propuestas que lo hacen trascender y convertirse en una definición tan necesaria para el hombre, como ser racional que es, la Recreación Sana.
Pero situémonos en este norteño municipio. Minas de Matahambre posee un polo recreativo de gran tradición: la playa El Copey, en la localidad de Río del Medio, de sus aguas disfrutan lugareños y visitantes que llegan incluso desde provincias un poco distantes, pero por necesidades epidemiológicas hoy funciona como centro de aislamiento para personas sospechosas a la enfermedad, por ser contactos de casos positivos.
A ello se suman otras opciones de sol y playa como el Bañito y el turístico Cayo Jutías, ambas ubicadas en el costero poblado de Santa Lucía. En tanto muchos mineros quisieran combinar las delicias de un día a orillas del mar con otras iniciativas que, a la par de entretenerlos, mejorarían su cultura y favorecían las relaciones sociales.
Pero querido lector, pienso que debemos esperar un poco más para disfrutar de estas bondades de la naturaleza, pues la provincia Pinar del Río se encuentra en fase de Transmisión comunitaria y nuestro municipio no escapa a ello.
Por esa razón la restricción de movilidad es mayor, para evitar la propagación de la nueva cepa del virus que circula por nuestro territorio. Entonces el llamado de las autoridades políticas, gubernamentales y sanitarias es a cumplir de manera disciplinada y responsable de estas medidas, para que en futuro los mineros podamos disfrutar de una recreación sana.
En nuestro municipio la variedad de opciones recreativas para el periodo vacacional es el resultado de una estrategia gubernamental bien pensada, que cuenta con una sólida preparación, más el interés de los trabajadores que en ella participan, cuyo objetivo principal es favorecer la necesaria distracción de sus coterráneos, pero hoy esos esfuerzos están dirigidos a combatir al SARS-Cov-2 y a distribuir los productos de primera necesidad a la población local.
Peñas, espectáculos variados, torneos, juegos de participación y de mesa, por mencionar algunas, deben esperar a que juntos podamos vencer a ese enemigo silencioso, pero agresivo que enluta a nuestras familias y nos impide pasar un verano intenso y feliz, o más importante aún con una salud plena que nos permita ser más humanos, cultos y alegres.
Quédate en casa y aprovecha el tiempo para compartir con tus seres queridos más cercanos, por un verano libre de Covid-19, recuerda que la vacuna más efectiva es la responsabilidad.