Inicio De InterésInternacionales Uruguayos rechazan derogar artículos de Ley de Urgente Consideración

Uruguayos rechazan derogar artículos de Ley de Urgente Consideración

Por Radio Rebelde
Fotos: Interent

En Uruguay, la opción del No ganó el referéndum al que se sometió la Ley de Urgente Consideración (LUC), la base del plan de gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, informó este lunes la Corte Electoral (CE). 

La Corte, indicó que ya está escrutado el total de los circuitos instalados (7.063).

Con base en estos resultados, la opción del No obtuvo 1.087.557 votos, mientras que el Sí recibió 1.065.001 sufragios. Se contabilizaron 28.747 votos en blanco, hubo un total de 81.817 sobres con hojas anuladas y 36.080 sufragios observados.

“Un país partido en dos”, titula hoy el diario argentino Página 12. Y así se hace referencia a los porcentajes: 49,8 por ciento por el No y 48,8 por Sí. 

La LUC concentra artículos cuestionados por varios sectores, sindicatos y organizaciones sociales, que afirman que la norma limita el derecho a huelga, establece la figura de “apariencia delictiva” y habilita los desalojos exprés. 

La LUC fue sancionada el 8 de julio de 2020 en el Congreso, con artículos en los cuales además se establece la figura de la «apariencia delictiva» y aumenta el límite de transacciones en efectivo hasta 100.000 dólares, lo que, según los críticos, puede incrementar el lavado de dinero y permite la evasión de impuestos según sus críticos. También elimina la obligación de la educación inicial y recorta las funciones estatales en el sector, evita el modelo cooperativo de construcciones de casas, y habilita la privatización de áreas estratégicas de la petrolera estatal Ancap. 

Los promotores del Sí en el referéndum, entre ellos el opositor Frente Amplio, encabezaron una campaña para derogar 135 de los 476 artículos que tiene la LUC, mientras que la coalición del No está a favor de la norma gubernamental de Lacalle Pou. 

La Comisión Nacional por el Sí emitió un comunicado en el cual reconoció que los resultados no le favorecieron. «De acuerdo a la información oficial primaria de la Corte Electoral, no se ha superado el 50% de los votos válidos requeridos para anular los 135 artículos de la LUC, a pesar de haber logrado una importantísima expresión de los ciudadanos, que nos ha permitido estar muy próximos a alcanzar nuestro objetivo», mencionó el texto. 

Repercusiones 

Del lado del Sí, al Frente Amplio le congratula el haber mostrado un tremendo poder de presencia territorial, una movilización importante en tiempos de pandemia, y una revitalización que, incluso, atravesó su proceso de renovación de autoridades. 

Ayer se destacó la presencia del expresidente, José Mujica, quien destacó el compromiso democrático y patriótico de los uruguayos, «no hay triunfo ni derrota”, aseveró. La exsenadora del Frente Amplio Lucía Topolansky había asegurado que “el país gana si los artículos dejan de estar vigentes”. 

Por su parte, según Prensa Latina, el senador del Partido Comunista  Oscar Andrade estimó que hubo trato desigual en las campañas por el Sí y el No para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración en referendo. Luego de emitir su voto criticó que el presidente, Lacalle Pou, ofreciera previamente una conferencia de prensa sin límite de duración en lugar de la cadena nacional de siete minutos para los promotores de la consulta popular. “Hubiera preferido condiciones iguales para uno y otro bando”, dijo. 

Uruguayos rechazan derogar artículos de Ley de Urgente Consideración

Además del PIT-CNT y el Frente Amplio, la Comisión por el Sí reunió a la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguayos (FEUU), la Intersocial Feminista, la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (ADASU), las Intersociales de Salto, Carmelo, Rivera, Soriano, Artigas, Costa de Oro, Tacuarembó, Paysandú, Treinta y Tres y Fray Bentos; Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).

Dejenos su Comentario