Inicio ProgramasAcompañame Acompáñame a bailar a ritmo de son montuno

Acompáñame a bailar a ritmo de son montuno

Por Redacción Radio Minas
Foto: Internet
Programa Acompáñame de Radio Minas en su emisión del 30 de marzo de 2021.

Buenos días minero. Hermosa mañana en que nos volvemos a encontrar. Desde ahora y hasta las 12 con 44 minutos del mediodía, viviremos un momento único en el que tú y yo seremos los protagonistas. Así inició el programa Acompáñame de Radio Minas en su emisión del 30 de marzo de 2021.

Durante el espacio el colectivo abordó a través de las diferentes secciones el surgimiento del Son montuno.

El apartado Efemérides llegará con los sucesos musicales acontecidos un 30 de marzo.

Las Gratas Memorias recordaron, al dúo Los Compadres.

La Sección Gratas Memorias se remonta a finales de la década del 40 del siglo pasado. Hoy te presentamos a Los compadres; dúo que alcanzó gran popularidad en los medios de comunicación de la época. Además es reconocido en el mundo entero, por la exquisita mezcla de sus voces y su estilo peculiar de interpretar el son. Compartimos contigo esta mañana algunos aspectos significativos de su trayectoria artística. Si te interesa conocer más sobre ellos, acompáñame en este espacio dedicado a la música del ayer y de siempre. No cambies el dial que en un instante, regreso con más.

Estimado amigo o amiga, te cuento que Los compadres surgieron de una forma sui géneris, pues dicen que, allá por 1949, Lorenzo Hierrezuelo tuvo la necesidad de sustituir a María Teresa Vera, durante una presentación.

Entonces como ya conocía el trabajo de Francisco Repilado (Compay Segundo), lo invita y así surge lo que sería el famoso dúo Los Compadres.

En aquel momento, Compay trabajaba como barbero y alternaba en la música con Miguel Matamoros. Cuentan que Lorenzo fue a pelarse y después de una conversación decidieron acoplarse para promocionar los sones montunos de su tierra.

Lo más gracioso querido radioescucha es que el dúo no tenía nombre.

Pero en una ocasión Lorenzo explicó que adoptaron este nombre en homenaje, a esa forma típica de saludarse entre los santiagueros, lugar de donde ellos provenían y en memoria a un suceso fatídico que ocurrió, allá por su ciudad, en que dos compadres se ahogaron.

Compay tenía una voz segunda que resaltaba por su brillantez, sabor a montaña, a tierra, a tabaco y ron, con una tesitura profunda. Al final de su vida se convirtió en el símbolo de la trova cubana.

Se especializaron en la música campesina y cantaban guarachas, sones y boleros. El éxito llegó sin poderlo evitar y grabaron un disco mensual con la disquera Panart, encargada de distribuirlos por Hispanoamérica.

Despedimos las Gratas Memorias de hoy con el tema Villancico guajiro compuesto por Mercedes Pedrosa e interpretado por Compay Segundo. Sí lo deseas volveremos a estar juntos para recordar y aprender sobre la música cubana. Hasta pronto.

Como es habitual, también te presentaron las Notimusicales y una pregunta que puso en práctica tus conocimientos.

Saludos y felicitaciones en tu voz, además de la sección En vivo.

También te regalaron excelentes propuestas artísticas, para tu disfrute

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario