Inicio En AudioSalud Odaily combatiendo la Covid-19 y sus temores

Odaily combatiendo la Covid-19 y sus temores

Por Edilia Martínez La Rosa
Odaily lista para atender pacientes sospechosos a Covid-19
Reporte de la periodista Edilia Martínez La Rosa para la revista Amanecer minero

Odaily Cabrera Rosales nunca pensó, que en su noble profesión de enfermera, alguna vez tendría que enfrentar situaciones sanitarias tan complejas como la que hoy vive Cuba por la pandemia global que provocó la Covid-19.

Ante el llamado a cubrir turnos en el centro de aislamiento ubicado en la empresa Geominera Pinar del Río se vistió con el amor de su corazón y dijo presente.

El enfrentamiento a la Covid-19 en el centro de aislamiento fue una experiencia llena de emociones.

Pude comprobar que es una realidad que los familiares lloran, así como lo vemos en los reportajes de los periodistas porque hasta nosotros el personal de salud lloramos. Mientras me vestía para ir a atender a los pacientes sentía una sensación de nervios, como si el corazón quisiera salirse del pecho.

Sólo la vestimenta te impresiona. Es un traje protector con varias piezas y aditamentos que provocan mucho calor, sensación de ahogo; pero sabíamos que de ello dependía nuestra protección.

Lo más difícil era al llegar a la residencia donde ellos estaban; yo decía que allí comenzaba la línea roja de nosotros. Lo decía en broma, pero era verdad, teniendo en cuenta que siempre la dirección de salud nos alertaba y nos decía que los pacientes que atendíamos hasta que no se demostrara lo contrario teníamos que verlos como positivos.

Nunca he cumplido una misión internacionalista, ni he estado en situaciones sanitarias graves, pero mientras estaba allí atendiendo a los pacientes, vestida de aquella forma me imaginaba que estaba en algún lugar donde han estado las brigadas del contingente Henry Reeve, combatiendo epidemias o en alguna sala de cuidados intensivos.

Además cumplir todo el protocolo con el paciente de forma tal que él se sintiera bien durante la visita. Hay que tener en cuenta que eran personas sospechosas de tener una grave enfermedad como es la Covid- 19, que estaban solas, porque allí no puede tener acompañantes por lo que necesita comprensión y ser bien atendidos.

Otro reto era volver a quitarme el traje;primero un baño de hipoclorito de sodio, al uno por ciento por encima de la ropa,después quitarme todo sin tocarme la cara. Al salir de allí y quitarme todo era un gran alivio. Tuve días de ponerme el traje y entrar a ver pacientes, hasta cuatro y cinco veces en 24 horas.

Las visitas a los pacientes son cada ocho horas, pero cada vez que entraba un grupo de pacientes tenía que vestirme e ir a atenderlos junto con el médico.

Era estresante y agotador.El resto del tiempo lo dedicaba de igual forma junto con el médico a actualizar las historias clínicas. También estaba pendiente de la higiene, colaborando con las auxiliares, en la desinfección de las mesas donde trabajábamos, las sillas y todas las superficies donde pasábamos las manos para evitar posibles contagios.

La espera del resultado de los PCR de los pacientes era angustiosa, siempre pensando que sí alguno era positivo tendrían que aislarme también a mí y a todos los que los atendimos.

Eso se materializó por dos ocasiones en turnos diferentes. Me aislaron por 10 días. En esos momentos pensé mucho en mi niña y mi esposo. Son momentos en que se piensa en toda la familia, la gente del barrio y hasta en un perro si tienes; piensas que si eres positivo y te llevan para el hospital, hasta te pasa por la mente que si no los ves más.

Es realmente muy doloroso, pero, gracias a Dios siempre fui negativa a la Covid-19. Ya hoy me encuentro de nuevo en mí trabajo normal, con la disposición de hacerlo de nuevo si tuviera que la oportunidad
Odaily Cabrera Rosales jefa del departamento de vacunación en el policlínico Enrique Camalleri Mena


Odaily está satisfecha con su aporte a la lucha contra la Covid-19 la que continúa, a tiempo completo de vuelta a su labor como jefa del departamento de vacunación en el policlínico Enrique Camalleri Mena.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario