Los principales resultados de trabajo de Salud Pública en Pinar del Río se analizan esta mañana en la reunión anual del sector.
El Doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud, resaltó los indicadores que marcaron el año 2021 e hizo énfasis en aquellos que aún generan insatisfacciones en la población.
Entre los aspectos debatidos estuvieron la atención primaria de Salud, los resultados del Programa de Atención Materno Infantil, la política de cuadros en el sector, el trabajo de enfrentamiento a la Covid-19, la insuficiente utilización de la medicina natural y tradicional, la formación de especialistas de segundo grado y el plan doctoral en correspondencia con las potencialidades del territorio.
La Doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, expresó que nuestra medicina se hace en la comunidad y es en el programa del médico y la enfermera de la familia donde se gestan y sustentan los resultados de la atención a la población. Dijo que es vital el análisis de la situación de salud en cada localidad.
Al respecto, el doctor Yusleyvi Martínez Carmona, subdirector de Asistencia Médica, dijo: “Tenemos que retomar las funciones del médico y la enfermera de la familia. La función gerencial, docente y asistencial, pero tenemos que aterrizarlo en la realidad.
“Que de verdad el consultorio se convierta en el espacio en el que puedan resolverse el mayor por ciento de los problemas de la población, hay que revisar qué nos falta entonces para alcanzar esta meta”, argumentó.
Insistió en la necesidad de potenciar los ingresos en el hogar, lo cual requiere de un análisis de los procedimientos y procederes que existen hasta hoy, así como atender todos los procesos desde la base.
Al referirse a las interconsultas dijo: “Son un escenario docente, gerencial, pero así tenemos que verlo. Hay que brindar más calidad en el servicio, ganar en organización y hacer más funcional el trabajo de los consultorios del médico y la enfermera de la familia”.