El consumo de medicina natural y tradicional cobra su máxima expresión en el momento actual, pues la entrada al país de materias primas necesarias para la elaboración de medicamentos en la industria, es obstaculizada como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, también sumado a ello, la crisis mundial provocada por la Covid 19.
En pos de minimizar dichos efectos, al sur de Minas de Matahambre radica un centro de producción local de medicamentos, a partir de la utilización de plantas medicinales en convenio con la Agricultura urbana, suburbana y familiar y la entrega oportuna por parte de los proveedores de las sustancias químicas, reactivos y envases.
Con doce años de creado, este centro y la red de farmacias del municipio ponen al servicio de los mineros más de 20 fármacos con probada efectividad.
El laboratorio mantiene una producción y distribución estable.
Reciben la materia prima directamente de la droguería, la agricultura y la fábrica de medicamentos, las que le facilitan agua destilada, extracto de Aloe Vera y alcohol para montar lociones y tinturas.
El centro cumple con el plan de producción mensual en más de 12mil 800 unidades.
En plena producción tienen jarabe de aloe, mielito de propolio y de paciflora, tintura de ajo y de naranja dulce, loción de plátano y de manzanilla, entre otros.
La demanda de fitofármacos en la población cada día es más evidente, ocasionada por la ausencia de medicamentos, aseveró la Doctora Alyuska Brea Gutiérrez, fármaco-epidemióloga del municipio.
Las producciones elaboradas en el centro de producción local son distribuidas en todas las unidades de la red de farmacias del municipio y también las trasladan hacia la provincia Pinar del Río.
La medicina natural es un recurso saludable que logra posicionarse cada vez más en la preferencia de la población, pues los consumidores de la misma encuentran en ella una vía segura y económica para curar sus padecimientos.