El ascenso de casos positivos a la COVID-19 en Pinar del Río conlleva a fortalecer la prestación de servicios médicos en las instalaciones hospitalarias del territorio.
Al cierre de esta información tres pacientes permanecían en las Unidades de Cuidados Intensivos; quienes reciben la mayor atención ante el deterioro de su estado de salud.
En las UCI del Hospital Clínico Quirúrgico León Cuervo Rubio de Pinar del Río; proceden con premura ante la llegada de cada casos positivos o con sospecha de padecer la COVID-19 y ser considerado de alto riesgo. A tiempo las personas reciben el tratamiento previo al resultado de su PCR.
De forma general muchos llegan al centro hospitalario asintomáticos a la COVID-19; a pesar de ser positivos a la enfermedad. Sin embargo, algunos por sus condiciones y comorbilidades asociadas han sido trasladados hacia la UCI donde reciben toda la atención precisa
La atención médica al paciente grave es una prioridad en la provincia y está en correspondencia con los protocolos de salud; para disminuir así la propagación de la pandemia.
Garantizan capacidades necesarias para los que presenten peligro para la vida
Vueltabajo cuenta con dos salas de terapia para la atención de los pacientes positivos que lo requieran por sus estados de salud. Ellas son la del hospital pediátrico Pepe Portilla y la del León Cuervo Rubio; esta última con una disponibilidad de 21 camas. Hoy en esos lugares se concentra mayor atención; así como los recursos humanos y materiales
El actuar inmediato de especialistas en Medicina Intensiva y el personal de enfermería avalado para esta área permite disminuir las consecuencias de la enfermedad que cobra fuerza con la irresponsabilidad ciudadana. El empeño de los grupos de trabajo favorece la vida; aún en medio de estas circunstancias.