Una disminución de la percepción de riesgo en los pobladores se aprecia a pesar de la alta transmisibilidad del virus que resulta en una compleja situación epidemiológica en Minas de Matahambre.
El aumento de infracciones relacionadas con la circulación de personas sin permiso de movilidad en las calles, desarrollo de actividades y juegos en las comunidades por adolescentes y jóvenes, así como el uso incorrecto del nasobuco, son algunas de las causas que inciden, manifestó Erisbel Acosta Valdés, Director de la Dirección Integral de Supervisión (DIS).
Acosta Valdés además aseveró que la mayoría de los eventos de transmisión que se surgen en las localidades cobran fuerza por las negligencias de los ciudadanos y autoridades, el actuar tardío, así como las deficiencias en los procesos de las pesquisas, la detección de contactos y el aislamiento de sospechosos.
Insistió en que las medidas y protocolos de bioseguridad reciben una divulgación suficiente para evitar estos sucesos.
Explicó también que un elevado por ciento de los casos detectados se asocian con la cepa sudafricana, una variante del SARS_coV-2 de rápida propagación y mayor letalidad, lo que incrementa el número de pacientes críticos y graves.
En tanto puntualizó en el cuidado extremo de los menores de edad sobre todo aquellos que no salen de casa y se enferman. Ello cpnstituye una de las mayores preocupaciones por estos días, porque el territorio alcanza una tasa de incidencia alta en estos momentos.
Por otra parte informó que siguen trabajando en controles de focos y eventos comunitarios en aras de cortar la cadena de trasmisión, no obstante continúa siendo muy complejo el escenario epidemiológico en Minas de Matahambre.
La situación es tensa, pero todos debemos tener conciencia de la importancia que requiere en estos momentos la disciplina comunitaria e intradomiciliar. Ayudemos con nuestro trabajo al cumplimiento de lo establecido y a cortar la cadena de trasmisión,porque entre todos podemos lograrlo