Aunque todas las esperanzas se centraban en esta reunión exploratoria, no se lograron acuerdos entre ambas partes. Por el contrario, el próximo 12 de mayo tendrá lugar una nueva jornada de paro nacional.
«El gobierno colombiano no mostró empatía con las peticiones que nos han llevado a este paro nacional, tampoco con las víctimas de la violencia que se ejerció de forma desproporcionada contra los manifestantes», alegó, en su encuentro con la prensa, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Maltés dijo que las masacres prosiguen y que si no hay un proceso donde se pueda hacer una negociación del pliego de 104 puntos y 13 ejes que han venido desarrollando, las movilizaciones continuarán.
Expresaron que el presidente se mostró «complaciente» con los integrantes de las Fuerzas Armadas, «aunque haya denuncias de abuso y de violencia contra los manifestantes».
Asimismo, pidieron que se respetara su legítimo derecho a manifestarse pacíficamente y denunciaron las incontables agresiones sexuales que han sufrido las mujeres durante las movilizaciones.
Después de 13 días de marchas y protestas en Colombia, este lunes continuaron las manifestaciones en contra del Gobierno y en apoyo a la minga indígena que el domingo sufrió un ataque con armas de fuego en Cali, el cual dejó casi una decena de miembros de esa comunidad heridos por impacto de bala, según reportó el Consejo Regional Indígena del Cauca.